GÉNERO LÍRICO:
Género literario que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del hombre, emociones y sentimientos. Predomina la función emotiva del lenguaje. El ente que expresa los sentimientos se conoce como hablante lírico. Este hablante, en la poesía misma, puede adoptar diversas actitudes:
• ACTITUD ENUNCIATIVA: fundamentalmente, se describen paisajes, personas, animales, etc.
• ACTITUD APOSTRÓFICA: el hablante se dirige a un “tú”
• ACTITUD CARMÍNICA O DE LA CANCIÓN : el autor expresa sus sentimientos directamente, en primera persona singular.
Todo poema presenta un estado emocional básico, el cual es percibido por el lector. Este estado se llama temple de ánimo.
A diferencia de otros textos literarios, el texto poético presenta una cierta forma deliberada, dada por los versos (unidad menor de un poema, escrito en una línea) y las estrofas (conjunto combinado de versos). Los versos dentro de una estrofa pueden presentar rima (igualdad de sonidos finales entre dos o más versos a partir de la última vocal tónica), la cual puede ser:
• Consonante (los sonidos idénticos son vocales y consonantes):
Abiertas copas de oro deslumbrado (A)
Sobre la redondez de los verdores (B)
Bajos, que os arrobáis en los colores (B)
Mágicos del poniente enarbolado (A)
• Asonante (sólo cuando las vocales son idénticas)
Qué viejecita eres (a)
Ya los ochenta años (-)
Pesan sobre tus sienes (a)
También los versos poseen un determinado número de sílabas, y así se nombran como monosílabos, disílabos, trisílabos, etc., hasta los endecasílabos.
PRINCIPALES TIPOS DE POEMAS LÍRICOS:
1) Oda: canto apasionado en que el hablante lírico expresa un sentimiento de adoración o exaltación hacia algo.
Cebolla
luminosa redoma,
pétalo a pétalo
se formó tu hermosura, (“Oda a la Cebolla ”, Pablo Neruda)
2) Elegía: canto de dolor en que el hablante lírico expresa un sentimiento fúnebre o de lamentación.
3) Madrigal: composición breve en la cual el hablante expresa un sentimiento amoroso delicado.
4) Epigrama: composición breve de sentimientos burlones.
5) Égloga: composición poética pastoril, en la cual el hablante idealiza la naturaleza y la vida, mientras canta a situaciones amorosas.
6) Soneto: 14 versos de 11 sílabas (endecasílabos), divididos en 2 cuartetos y 2 tercetos.
7) Acróstico: uso de un conjunto de letras que, al ser leídas verticalmente, forman una palabra o frase.
A las dulces en cuerpo de mujer
L ibertad de hacer y creer
G anas de vivir, de ser
A sí es mi amiga, lo sé
8) Caligrama: disposición visual de un poema.
LENGUAJE FIGURADO: el lenguaje figurado constituye un elemento de adorno en la lírica. Entre las figuras líricas que se utilizan están:
a) Tropos: dar a una cosa o idea el nombre de otra.
FIGURA Definición “EJEMPLOS”
COMPARACIÓN Relación de dos objetos en virtud de su parecido. Van unidos por conectores comparativos. “El río como serpiente de plata”
IMAGEN Crea una visualización especial en el lector. “Tus dientes son de marfil. El río es serpiente de plata “
SINESTESIA Cambio de la forma de percepción sensorial de un elemento. “El sonido azul de la trompeta”.“Paisaje sedoso y suave”
METÁFORA Implica la sustitución de un término por otro, en virtud de su semejanza. “La serpiente de plata recorre la llanura” (por río)
METONIMIA Sustitución de un término por otro (causa-efecto, continente-contenido, materia-objeto, etc.) “Se tomó unas copas” (continente-contenido), “es todo corazón” (físico-moral).
SINÉCDOQUE “La parte por el todo y el todo por la parte” “Jugó en el estadio” (todo por la parte por la cancha del estadio)
HIPÉRBOLE Exageración de una idea o cosa “Me bebería un río”
SÍMBOLO Se sustituye una idea abstracta por un elemento concreto “Paloma-Paz. Corona de Laurel-Triunfo “
PERSONIFICACIÓN Da características humanas a animales o cosas “La luna piensa”, “El viento canta”
b) Figuras Retóricas: hacen variar el modo de creación o entrega de una idea.
FIGURA Definición “EJEMPLO”
ALITERACIÓN Repetición de la misma letra o sonido. Los claros clarines... Con el ala aleve del leve...
RETRUÉCANO Reiteración de una proposición en que se invierte el orden de los términos. “Prefiero poner riquezas en mis pensamientos. Que mis pensamientos en las riquezas”
CALAMBUR Agrupación de sílabas que alteran el significado de la palabra. “Oro no es, plata no es”
c) Figuras Sintácticas:
FIGURA Descripción “EJEMPLO”
EPÍTETO Utilización de adjetivos explicativos que ponen énfasis en lo designado. “La roja sangre”“Los verdes campos”
GRADACIÓN Dispone las ideas en escala ascendente o descendente. “En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”
ANÁFORA Se repite una palabra al comienzo de los enunciados. “Entre plumas que asustan, entre magnolias entre el viento...”
d) Figuras que suprimen términos:
FIGURA DESCRIPCIÓN “EJEMPLO”
ASÍNDETON Ausencia de los nexos de coordinación “Fuego, fuego, zagales, agua, agua”
ELIPSIS Omisión de uno o varios términos de la oración. “Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo”
NOTA: otras figuras líricas son: hipérbaton o inversión del orden gramatical del enunciado (“Para no llorar, lluvia, tu mensaje”), la antítesis o contraposición de una frase a otra contrastante (“Al encendido fuego que me quemo/ más helada que nieve...”); la paranomasia o frase con dos palabras similares (“Con pocos libros libres/ paso y me paseo”) y el polisíndeton o reiteración de una conjunción(“Una rata corrió a un venado/ y los venados al jaguar/ y los jaguares a los búfalos/ y los búfalos a la mar”).
No hay comentarios:
Publicar un comentario